Históricamente, las mujeres han tenido grandes dificultades para ser consideradas ciudadanas de pleno derecho. Durante los siglos XIX y XX, las mujeres han reivindicado su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad, siendo una de lasmanifestaciones más emblemáticas la exigencia de su derecho a voto. En España este derecho se consiguió por primera vez en 1931, tras la aprobación del sufragio universal en las Cortes de la República. Las mujeres de otros países alcanzaron este derecho en diferentes momentos.
CALENDARIO SUFRAGIO UNIVERSAL
Nueva Zelanda
1893
Australia
1901
Finlandia
1906
Noruega
1913
Dinamarca
1915
Islandia
1915
Holanda
1917
Rusia
1917
Reino Unido
1918 (+30 años)
Alemania
1918
Suecia
1919
Estados Unidos
1920
Irlanda
1922
Austria
1923
Checoslovaquia
1923
Polonia
1923
España
1931
Francia
1945
Italia
1945
Suiza
1971
En España, es a partir de la transición cuando las mujeres se van incorporando de una forma constante a la política, observándose un número mayor de mujeres afiliadas a los partidos políticos y sindicatos. Actualmente las mujeres se encuentran representadas en todos los ámbitos de participación política, sindical, económica, laboral..., sin embargo, a pesar del número elevado de mujeres que ocupan puestos intermedios de responsabilidad, son pocas las que alcanzan puestos directivos. El incremento de participación de mujeres en la política va unido a un paulatino ascenso en la presencia de éstas en los correspondientes órganos representativos y de gobierno. Además, en la Administración pública, donde las pruebas de acceso son imparciales, se ha producido un fuerte incremento de la presencia de mujeres en altos cargos. Resulta significativa la elevada participación de las mujeres en el ámbito asociativo. Sin embargo, los únicos datos referidos a dicho movimiento son recogidos por el Instituto de la Mujer en “Mujeres en Cifras” y hacen referencia a las asociaciones de mujeres, no recogiéndose el movimiento asociativo mixto. Fuente: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2003): “Las Mujeres en cifras”. Madrid
Históricamente, las mujeres han tenido grandes dificultades para ser consideradas ciudadanas de pleno derecho. Durante los siglos XIX y XX, las mujeres han reivindicado su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad, siendo una de las manifestaciones más emblemáticas la exigencia de su derecho a voto. En España este derecho se consiguió por primera vez en 1931, tras la aprobación del sufragio universal en las Cortes de la República. Las mujeres de otros países alcanzaron este derecho en diferentes momentos.
Actualmente las mujeres se encuentran representadas en todos los ámbitos de participación política, sindical, económica, laboral..., sin embargo, a pesar del número elevado de mujeres que ocupan puestos intermedios de responsabilidad, son pocas las que alcanzan puestos directivos.
El incremento de participación de mujeres en la política va unido a un paulatino ascenso en la presencia de éstas en los correspondientes órganos representativos y de gobierno. Además, en la Administración pública, donde las pruebas de acceso son imparciales, se ha producido un fuerte incremento de la presencia de mujeres en altos cargos.
Resulta significativa la elevada participación de las mujeres en el ámbito asociativo. Sin embargo, los únicos datos referidos a dicho movimiento son recogidos por el Instituto de la Mujer en “Mujeres en Cifras” y hacen referencia a las asociaciones de mujeres, no recogiéndose el movimiento asociativo mixto.
Fuente: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2003): “Las Mujeres en cifras”. Madrid